martes, 20 de julio de 2010

LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS

ANÁLISIS DE SISTEMAS

Desempeño: Analiza los tipos de sistemas tecnológicos que existen en su entorno para determinar como funcionan.

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo podré establecer el funcionamiento de los aparatos tecnológicos que tengo en mi casa?

Todo producto tecnológico puede ser analizado como un sistema, de esta manera es más sencillo comprender como funciona, por ejemplo cualquier electrodoméstico, sin necesidad de estudiar con detalle cada componente que lo forman.
Para analizar un sistema, se deben realizar distintas tareas:
  1. Reconocer el sistema y separarlo de otros cercanos, es decir establecer sus límites.
  2. Describir sus partes y la forma de cada una de ellas (estructuras y componentes).
  3. Determinar la función de cada una de las partes y la función general.
  4. Relacionar la función con la forma de las piezas (funcionamiento).
  5. Establecer las relaciones posibles entre sus componentes. Identificar si esas relaciones son físicas o de información.
  6. Reconocer que entra al sistema (entrada o input), que ocurre dentro del sistema (proceso interno), y que sale del sistema (salida o output).
Ejemplo de un análisis de sistema:
Analicemos el sistema "batidora"
  1. Los límites del sistema: Están representados por la carcaza de plástico.
  2. Los elementos que lo componen son: Cable de conexión, gatillo interruptor, motor eléctrico, ventilador, regulador de velocidad, engranaje diferencial, aspas batidoras y carcaza.
  3. La función de cada elemento es: Cable de conexión (Acercar energía eléctrica desde el toma corriente hasta el sistema), Gatillo interruptor (Dejar pasar la corriente o no), motor eléctrico (Transformar la energía eléctrica en energía cinética osea de movimiento y calor), ventilador (Eliminar el calor generado por el motor), regulador de velocidad (proporcionar distintas velocidades según las necesidades del trabajo), engranaje diferencial (cambiar la dirección del movimiento), aspas batidoras(realizar la mezcla y/o el batido de algunas sustancias), carcaza (Aislar a las persona que manejan la batidora de elementos peligrosos como la electricidad).
  4. Funcionamiento: El motor se comunica con el toma corriente a través del cable y la válvula de entrada, que esta representada por el gatillo interruptor. El usuario se relaciona con la masa a través del gatillo, que deja pasar la corriente eléctrica, que a su vez hará mover el motor y su eje, ese movimiento cambiara de dirección a través del engranaje diferencial, que accionaran las aspas batidoras, y finalmente la sustancia que se desea batir.
  5. Entrada: Energía eléctrica. Proceso: Transformación de la energía eléctrica en energía cinética o de movimiento y calor. Salida: Movimiento de las aspas batidoras.

ACTIVIDAD


1. Tomar un producto tecnológico que tengan en sus casas como un sistema y realizarle un análisis para determinar como funciona.
Nota: Este análisis lo realizaran en grupos de 4 personas, el cual será expuesto a sus demás compañeros. Diapositivas.

1 comentario:

  1. Holis ta piola esta letra😉😬😡😉😯😆😆😈😕😉😠😤😐😤😆😧😦😣😤

    ResponderEliminar